La salida de Jon Ive de Apple y la era de la adicción tecnológica

La salida de Jon Ive de Apple y la era de la adicción tecnológica

Jonathan Ive es el diseñador detrás de la iMac, iPod y el iPhone y después de más de 20 años, decidió renunciar a Apple, para fundar su propia empresa de diseño, llamada LoveFrom, donde quiere aportar su expertise y conocimiento a más marcas. Esto parece ser un duro golpe para Apple, pues vivimos un momento en que la oferta tecnológica es enorme y el mismo Ive afirma que es por eso que se requieren más productos innovadores, con buen diseño. 

Apple está pasando por un período de crisis, principalmente porque su héroe de ventas, el iPhone (o producto “vaca”, como se le llama en términos mercadológicos), ha encontrado competencia en ofertas de teléfonos inteligentes que no necesitan cambiarse tan rápido y que son mucho más económicos. Su partida de la empresa fue tan importante, que hasta sus acciones cayeron en el mercado.

Jonathan Ive es considerado un genio, no sólo por su elevado sentido de la estética, que en verdad cambió la manera en que vemos hoy la tecnología, con un sello de elegancia y minimalismo, sino también porque es muy bueno para el diseño tecnológico en sí. En una ocasión, diseñó una tablet desde cero, encerrándose en una habitación de hotel en Taiwán por dos semanas, arreglando circuitos. 

Tal vez hay quien recuerda la Bondi Blue iMac que en 1998 diseñó con una manija en la parte de arriba, que implicaba que la podías llevar contigo (recordemos que las primeras computadoras ocupaban cuartos enteros), o los primeros iPods, que tenían una ruedita que manejabas con el pulgar, que servía para navegar por tus canciones y esto fue una interfase muy amigable. Jon Ive le imprimió un sello de diversión a la tecnología. Luego de esto, hizo los iPods más pequeños, con más variedad de colores y Apple demostró que la ergonomía, la interfaz con el usuario y el sentir emocional eran más importantes que el producto en sí. Luego vinieron otros diseños sensacionales como el iPhone, la MacBook Air y el Apple Watch. Todos estos cambios nos llevan a darnos cuenta cómo la tecnología se va a apoderando cada vez más de nuestro día a día, en opciones que llevamos cada vez más EN nosotros, es decir, a través de dispositivos que parecen ir controlando nuestro tiempo, actividades, etcétera.

Algunos cuestionamientos importantes que nos plantea la tecnología hoy en día son, a partir de ejemplos:

  • La realidad aumentada puede lograr que un holograma flote frente a nuestros ojos, pero, ¿qué hace a este objeto inexistente deseable o significativo?
  • Se están creando más y más carros que se manejen a sí mismos, pero, ¿cómo puede ser esa experiencia tanto divertida, como segura?
  • Las necesidades inmobiliarias están llevando a los desarrolladores a hacer más edificios inteligentes con base en la tecnología, pero, ¿en realidad se pueden sentir como hogares?

Las redes sociales nos han llevado a pasar más tiempo frente a las pantallas, que realmente frente a las personas. Los diseños de Ive nos han llevado a que las experiencias con la tecnología sean más placenteras, porque no cabe duda que sus diseños han sido un gran parteaguas para toda la industria, pero esto mismo también ha llevado a aumentar esa adicción por las novedades, por adquirir lo nuevo, lo mejor. Un gran reto para este gran diseñador podría ser el volver a los orígenes de la compañía con la que trabajó tantos años y re conectar a las personas, poniéndolas primero que a la tecnología en sí. 

Y es que ya hay hasta catalogado un desorden psicológico que se conoce como Desorden de Adicción a Internet, Uso Compulsivo del Internet o Uso Problemático del Internet, y se relaciona con actividades como tiempo excesivo jugando videojuegos en línea, compras compulsivas por internet, chequeo inevitable de las redes sociales, etcétera, al grado de que el uso excesivo de la computadora o dispositivo móvil afecta o interfiere con la vida cotidiana en la escuela, trabajo o relaciones personales. Este desorden está muy relacionado con la adicción patológica a los juegos de azar. El principal problema de este desorden, es que, si sufres de él, estamos constantemente rodeados por el internet y la mayoría lo utilizamos diariamente. ¡Ojo! el hecho de que veas muchos videos en YouTube, o cheques tus redes sociales seguido, no significa que tengas este desorden. El problema se da cuando este tipo de actividades realmente interfieren en tu vida cotidiana y entonces se da una reacción cerebral que se ha demostrado que es muy parecida a las adicciones al alcohol o las drogas y puede llegar a provocar cambios en la estructura cerebral, afectando zonas que tienen que ver con recordar detalles, con el centro de atención, la planeación y la priorización. 

La dependencia al internet dispara la segregación de dopamina, que químicamente nos provoca una sensación de gusto o placer. Con el tiempo, se requiere más y más de este disparador para obtener esa sensación de bienestar, que es lo que crea la dependencia. Hay manifestaciones o síntomas ligados al Desorden de Adicción al Internet, que pueden ser:

  • Depresión
  • Deshonestidad
  • Sentimientos de culpa
  • Ansiedad
  • Sentimientos de euforia al usarlo
  • Inhabilidad para priorizar o mantener planes
  • Aislamiento
  • Perder la sensación del tiempo
  • Actuar a la defensiva
  • Evitar el trabajo
  • Agitación
  • Cambios de humor
  • Miedo
  • Soledad
  • Aburrimiento de las rutinas diarias
  • Procrastinación

Además, existen los síntomas físicos, como dolor de espalda, de cabeza, síndrome del tuner carpiano, insomnio, mala alimentación, mala higiene, dolor de cuello, ojos secos y otros problemas oculares, pérdida o ganancia de peso, entre otros.

Tomar esto en cuenta es importante, sobre todo en grupos más vulnerables como los adolescentes. Y si se llega a tener todo este tipo de situaciones en la vida, vale la pena obtener apoyo psicológico, porque cada día es más complejo reconocer la diferencia entre el mundo en línea y el mundo real, porque todo está basado en el internet.

Escucha aquí esta entrada en el programa «De pesos y centavos» de Radio Metrópoli (Notisistema), el 1º de Julio de 2019, con Ruth María Rodríguez Barba, en el minuto 11, segundo 54.

Referencias:

https://www.fastcompany.com/90370709/jony-ive-is-leaving-apple-at-the-worst-time?utm_campaign=Compass&utm_medium=email&utm_source=Revue%20newsletter

https://www.fastcompany.com/90371142/what-jony-ive-exit-really-means-for-apple

https://www.fastcompany.com/90371579/report-jony-ive-checked-out-at-apple-years-ago

https://www.psycom.net/iadcriteria.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *