La digitalización del trabajo

La digitalización del trabajo

Hoy te quiero compartir acerca de lo que en algún momento se llegó a conocer como “el futuro del trabajo” y digo “antes” porque este “futuro” ya nos alcanzó, es parte de lo cotidiano y cada vez se promueve más y me refiero puntualmente a las opciones actuales de trabajos que pueden ser llevados a cabo con tan sólo tener una computadora y acceso a internet.

A muchas personas les asusta la automatización de algunos trabajos dentro de las empresas y dicen que nos están sustituyendo las máquinas. Sin embargo, además de que la tecnología aún necesita de nosotros para seguirse desarrollando, contamos con nuestra inteligencia y capacidad de adaptación, que nos brinda en estas situaciones, oportunidades para volvernos más creativos y explotar nuestras capacidades. La automatización afecta al empleo de diferentes maneras: las compañías aumentan la velocidad de producción, la eficiencia, disminuyen los márgenes de error; empiezan a utilizar robots o software que no tienen las mismas necesidades ni problemas de los seres humanos, como el cansancio, las distracciones de los compañeros de trabajo, las faltas por enfermedad. La automatización y la tecnología también crean nuevos empleos, y ayudan a transformar trabajos ya existentes. Paradójicamente, la automatización también puede apoyar a conservar cierto tipo de empleos. Curiosamente, sucede que en ciertos lugares las bajas demográficas dificultan a las empresas el obtener la mano de obra que necesitan. Por ejemplo, supe de una empresa que está en el municipio de Zapotlanejo que se ha visto en la necesidad de ofrecer servicios de transporte a sus empleados desde y hasta Guadalajara, pues en su municipio no encuentran al personal suficiente para cubrir sus necesidades de manufactura.

Por otro lado, en este tema de la digitalización del trabajo se encuentran las nuevas oportunidades que brindan las empresas basadas en tecnología, que plantean una evolución en la forma de trabajar, la cual incluye no sólo cambios en el espacio físico de trabajo (ya sea home office o espacios compartidos de oficinas, salas de juntas y cafeterías), sino también en las plataformas que se utilizan para comunicarse y para acceder a lo necesario para trabajar, como es la Nube. A esto se le llama Transformación Digital y en este año, las empresas del mundo gastarán 1.25 billones de dólares en tecnología sobre ella, lo cual incluye desde innovación hasta prácticas de negocio y cultura laboral basadas en la Nube.

En lo particular, me parece que la digitalización del trabajo es una gran oportunidad de acercar tanto la capacitación como el empleo formal a personas que por algún motivo o circunstancia no pueden acudir a un centro de trabajo, como serían personas con movilidad reducida, con enfermedades crónicas, con discapacidad o adultos mayores, por ejemplo.

Otro de los factores de suma importancia aunados a la digitalización del trabajo es la libertad percibida al no tener que acudir siempre a la misma oficina y la oportunidad de convivir con personas diferentes que no necesariamente sean tus compañeros de trabajo, sino que posiblemente tengan diferentes jefes, actividades y proyectos que se pueden llegar a complementar con los propios. Estos y otros beneficios son percibidos, sin embargo aún no se encuentran regulados y presentan una enorme oportunidad a tener en cuenta para las empresas, que desde ya deben estarse capacitando en el bienestar psicosocial de sus empleados. Puntualmente, viene la aplicación oficial de la NOM 035 promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que entrará en vigor en octubre próximo en México.

Así que les hago una invitación general a conocer más acerca de la transformación digital y la digitalización del trabajo, a conocer los espacios que se encuentran ya en Guadalajara para el llamado co working, a capacitarse en las oportunidades de poder conocer y disfrutar las plataformas que existen y que nos permiten escalar la productividad, en un entorno digital.

Hagamos de éste un México más conectado, más poderoso, más digital. 

Escucha esta entrada en el programa «De pesos y centavos» por Radio Metrópoli, el 29 de Julio de 2019, aquí (minuto 12, segundo 40).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *