De acuerdo con la “Techopedia”, el término “Ciudades Inteligentes” aplica a aquellas ciudades que incorporan las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad y buen uso de servicios urbanos como la energía o el transporte y logran reducir el consumo de recursos y desperdicios. En general se busca que estas ciudades mejoren la calidad de vida de sus habitantes a través de tecnologías inteligentes.
Debido a que hay gran cantidad de tecnologías que se pueden aplicar a las ciudades, se han definido algunos factores clave para considerar su definición, los cuales pueden ser:
- La aplicación de una amplia variedad de tecnologías electrónicas y digitales a la ciudad y sus comunidades.
- La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la vida y los ambientes de trabajo en la región.
- Introducir dichas TIC’s dentro de los sistemas de gobierno.
- Aplicar prácticas que unifiquen a las personas y las TIC’s para mejorar la innovación y aumentar el conocimiento que ofrecen.
Uno de los factores más importantes en los que se puede distinguir el uso de la información y la tecnología, es el afrontar los retos que presenta la urbanización. El correcto uso de la BIG DATA, es decir, grandes cantidades de información que producimos y puede aprovecharse para su aplicación útil en la vida cotidiana, puede llevar a encontrar soluciones, o por lo menos medios, para mejorar el tránsito o la ubicación y estilo de nueva infraestructura. Las ciudades evolucionan rápidamente y tienen grandes retos económicos, sociales y ambientales, por eso es importante y necesario que tengan la habilidad de asegurar la sustentabilidad y planeación urbana, por lo menos.
Algunas de las ciudades en el mundo que están comenzando a aprovechar estos recursos que menciono son Dubai, Londres y más recientemente, Moscú.
Las ciudades inteligentes ponen a los humanos primero. Para ello es importante analizar temas como sus hábitos y sus necesidades. Por ejemplo, algunas preguntas importantes que se pueden plantear para emitir sugerencias para que una ciudad sea inteligente, son, en el caso del transporte: ¿cómo se mueven sus habitantes? ¿utilizan principalmente auto propio? ¿qué tanto usan el transporte público? ¿cuáles son las horas pico? ¿por cuáles zonas caminan? ¿están habituados al uso de la bicicleta?
Tomar todo este tipo de cuestiones en cuenta, puede llevar a beneficios como un tráfico más fluido y aún la reducción de accidentes.
La conversión a Ciudades Inteligentes es un gran reto para los líderes y habitantes de todas las regiones del mundo. Una efectiva planeación y un correcto desarrollo nos pueden llevar a tener ciudades más seguras, más conscientes en términos ambientales y tener entornos más agradables para vivir y trabajar.
Referencias:
https://www.techopedia.com/definition/31494/smart-city
https://www.techopedia.com/can-big-data-solve-the-urban-planning-challenge/2/33084