¿Qué es y cómo funciona un sistema GPS?

¿Qué es y cómo funciona un sistema GPS?

Las siglas GPS significan “Sistema de Posicionamiento Global” y se trata de un servicio que es propiedad de los Estados Unidos. Sirve para informar acerca de posicionamiento, navegación y cronometría. Este sistema consta de tres segmentos, que son el espacial, el de control y el de usuario. Los dos primeros son desarrollados, mantenidos y operados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El segmento espacial funciona a través de alrededor de 30 satélites que se encuentran a 20,200 kilómetros de altura, que circulan en seis órbitas y le dan dos vueltas por día a la Tierra. 

El segmento de control consiste en una red global de alrededor de 30 centros desde donde se rastrean los satélites GPS, se monitorean sus transmisiones, se realizan análisis y desde donde se envían comandos y datos a la constelación de satélites. Estos centros consisten en estaciones de monitoreo, una estación central de control y antenas en tierra.

El segmento de usuario incluye las aplicaciones que se crean día con día para el uso gratuito e ininterrumpido del sistema GPS, que además es gratuito. Como las aplicaciones son desarrolladas por los mismos usuarios, hay una gran variedad de segmentos para los cuales se puede aprovechar esta tecnología y van desde la agricultura, aviación, carreteras y autopistas, cronometría, espacio, medio ambiente, navegación marítima, recreación, seguridad pública y apoyo en caso de desastres, topografía y cartografía y vías férreas, entre otros.

¿Alguna vez has revisado, por ejemplo, las opciones de localización de tu aplicación de Facebook en el celular? De entrada, muy posiblemente la mayoría la tiene configurada para que el rastreo de ubicación este activado SIEMPRE y no únicamente AL UTILIZAR LA APLICACIÓN. Para revisar esto es necesario entrar a la aplicación de Facebook en el celular, luego a “Configuración y privacidad”, enseguida a “Accesos directos de privacidad”, luego a “Administrar la configuración de ubicación” y allí encontrarás opciones como el que el servicio de ubicación sólo funcione cuando abras la aplicación y no necesariamente todo el tiempo. Esto lo decides desde la configuración de tu teléfono. También allí puedes bajar el switch a la opción de que Facebook haga un historial de todas las ubicaciones donde te has encontrado, que como les comento, puede ser teniendo o no abierta la aplicación. Pero no me creas, te invito a que des click a tu “historial de ubicaciones”, en caso de que tengas activada esta opción y podrás ver todos los momentos en los que abriste la app en algún instante de aburrimiento, o esperando al dentista, o en tu casa, o en tus vacaciones,… aún si das de baja esta opción, Facebook ya guardó información previa. ¿En verdad pensabas que las recomendaciones de lugares, de productos o hasta las interacciones con ciertas personas eran casualidad? 

Te invito a que de vez en cuando hagas consciencia de los ojos vigilantes que nos rastrean desde el cielo y todo lo que saben, recopilan y aprenden de tus movimientos.

Nota inspirada en datos encontrados aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *