¿Qué es la Nube (Cloud Computing)?

¿Qué es la Nube (Cloud Computing)?

La Nube
Que es la nube cloud computing

Me parece que el Cloud Computing o Computación en la Nube es un término que se utiliza con mucha facilidad actualmente, pero en realidad se desconoce generalmente su significado, cómo opera y qué se requiere para que funcione.

La Nube se define como una oferta de servicios a través de internet. Estos servicios especializados tienen que ver con recursos de computación con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda, como servidores, almacenamiento de datos y solución de aplicaciones, y que ahora son accesibles para personas y empresas de todos los tamaños y ya no están dirigidos únicamente a grandes empresas con grandes presupuestos.

Antes de que existiera la computación en la nube, se requería que las empresas pagaran grandes cantidades en infraestructura y mantenimiento de los servicios de software necesarios, además, era necesario por lo regular contar con un equipo completo de profesionales en Tecnologías de la Información, ya fuera interno o contratado de forma externa, para poder enfrentar los retos técnicos que se requerían. Ahora, la computación en la nube no presenta ese tipo de problemas, ni requiere esos presupuestos enormes. Hoy en día, las empresas de todos los tamaños pueden acceder a su información desde cualquier lugar, hora y dispositivo, mientras se tenga una conexión a Internet. 

Además, quienes manejan servicios en la nube pueden ofrecer a las empresas implementaciones de acuerdo con sus necesidades, abriendo opciones de recursos más especializados, de acuerdo con sus presupuestos, pero sin necesidad de que las personalizaciones las tenga que aplicar el propio equipo de TI.  

“Las nubes y el cloud computing no son tecnologías en sí mismas. Para utilizarlos se necesitan sistemas operativos, software de virtualización y herramientas de automatización y gestión. Los sistemas operativos configuran las redes e interfaces del usuario host; la virtualización extrae los recursos y los agrupa en las nubes; el software de automatización asigna esos recursos, y las herramientas de gestión suministran nuevos entornos”. 

Algunas ventajas de usar la nube, son:

  • Precios bajos y flexibles.
  • Alta seguridad y privacidad.
  • Posibilidad de trabajar sin necesitar una extensa capacidad de almacenaje.
  • Agilidad y rapidez en el trabajo.
  • Acceso ilimitado a toda la información que se desee.
  • Inversión un producto innovador y revolucionario.

Ahora, existen diversos modelos dependiendo de la privacidad que se desee en servicios de computación en la Nube. Se pueden implementar como: 

– Nube pública: Se accede a los servicios de forma compartida. Que sean públicas no significa necesariamente que sean inseguras.

– Nube privada: Es una nube de uso exclusivo y privado.

– Nube híbrida: Este modelo posee ambas características anteriores, pudiendo hacer combinaciones como que parte del servicio sea privado y otra compartida.

Nube Comunitaria: Diferentes empresas u organizaciones reúnen en pool sus recursos en la nube para resolver un problema común.

Algunos motivos para utilizar la Computación en la Nube, son:

Flexibilidad

Los servicios basados en la nube pueden atender una demanda mayor de manera instantánea.

Recuperación de desastres

Los proveedores de Cloud Computing manejan los problemas de recuperación más rápidamente que las recuperaciones que no son en la nube.

Actualizaciones automáticas de software

Los proveedores de Cloud Computing son responsables por el mantenimiento del servidor, incluyendo actualizaciones de seguridad.

La capacidad de trabajar en cualquier lugar

Los empleados solo necesitan tener acceso a Internet para trabajar desde cualquier lugar.

Colaboración

Todos los empleados pueden compartir aplicaciones y documentos al mismo tiempo.

Seguridad

Los datos almacenados en la nube pueden ser accedidos desde cualquier lugar, independientemente de la pérdida o daños de uno o más dispositivos.

Conciencia ecológica

La computación en la nube utiliza sólo el espacio necesario en el servidor, reduciendo la huella de carbono de la empresa.

Algunos ejemplos de servicios que proporciona la nube son:

SaaS (Software as a Service, o Software como Servicio): implica un acceso fácil a una aplicación de software a través de una interfaz de navegador como Chrome, Safari, Mozilla, etc. o de un programa. Ej. Basecamp, Dropbox, Google Drive,…
IaaS (Infraestructura como Servicio): Es la oportunidad de que las empresas usen recursos del servidor, cuando además se encargan de administrar la plataforma y el software.

PaaS (Plataforma como Servicio): Aprovecha los beneficios de la computación en la nube, mientras mantiene la libertad de desarrollar aplicaciones personalizadas del software. En este caso, el proveedor es responsable por el mantenimiento del sistema operacional, de la red, de los servidores y de la seguridad.

¿Qué tan segura es la nube?

No existe una declaración de seguridad universal que se pueda aplicar a las nubes, los usuarios o los proveedores. Cada quien es responsable de cualquier implementación de nube que utilice (pública, privada o híbrida). Es importante tener en cuenta la seguridad de las redes que utilizamos para acceder a nuestros servicios en la Nube, así como la información que subimos y bajamos cuando utilizamos redes WiFi públicas, por ejemplo.

Fuentes:

https://www.salesforce.com/mx/cloud-computing/

https://www.redhat.com/es/topics/cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *