Hoy estamos viviendo momentos que nos llenan de mucho orgullo como mexicanos y es que varios de nuestros atletas extraordinarios están participando y además ganando medallas en los poco difundidos Juegos Parapanamericanos, dedicados a competencias entre personas con diferentes tipos de discapacidad.
La tecnología se hace notar en pistas, canchas, albercas y de más. Algunos atletas requieren lo que se puede nombrar como un tipo de “asistencia no biológica”, esto es, equipos prostéticos que utilizan al competir.
A pesar de que desde hace más de un siglo ha habido eventos dirigidos a personas con discapacidad, estos evolucionaron a partir de la Segunda Guerra Mundial, en que regresaron a casa muchos veteranos con discapacidades adquiridas y se encontró el deporte como un medio de rehabilitación. De esta manera, este medio fue evolucionando hasta convertirse en un espacio para competir deportivamente. Los Juegos Paralímpicos iniciaron en 1948 y a partir de 1988 se llevan a cabo en la misma ciudad sede de los Juegos Olímpicos.
Tipos de prótesis
Los atletas de diferentes deportes adaptados utilizan distintos tipos de prótesis para practicarlos. En el caso de prótesis para brazos, existen aquellos de función limitada, que básicamente reemplazan las partes humanas faltantes. También hay prótesis mecánicas, que requieren ciertos cables, arneses y baterías para funcionar y son más delicados, pero también más funcionales. Las llamadas prótesis mioeléctricas son utilizadas por los deportistas que realizan deportes que requieren más precisión y éstas necesitan de los músculos de la persona y sistemas electrónicos para coordinar el movimiento de la prótesis.
En el caso de prótesis para piernas, se han vuelto muy populares los llamados Ossur Flex-Foot, que nacieron en los años 80’s, son de fibra de carbono en forma de “L” y son utilizados principalmente en atletismo. Su material hace que sean muy fuertes y flexibles al mismo tiempo. Hoy en día, más del 90% de los atletas utilizan este tipo de prótesis para correr.
Otras adaptaciones tecnológicas apoyan a los atletas a, por ejemplo, poder montarse y ajustarse apropiadamente a sus skies, a usar una especie de ala de apoyo para nadar en albercas o también adaptadores a botes para remo, como los que utiliza nuestro amigo Michel Muñoz, quien actualmente se encuentra en Austria representándonos en un mundial de remo y se está preparando para ir también en el nombre de México a Tokio el próximo año. ¡Un gran saludo y todo nuestro apoyo para Mich!
Esta entrada, en audio
Puedes escuchar esta entrada en mi participación en la cápsula de radio sobre tecnología, dentro del programa «De pesos y centavos» en Notisistema (Radio Metrópoli), a partir del minuto 16, segundo 58, aquí.
Referencias:
https://entertainment.howstuffworks.com/prosthetics-in-paralympics.htm